martes, 26 de octubre de 2010

El Porfiriato

En 1876 Porfirio Díaz encabezó el plan y la rebelión de tuxtepec, en que enarboló la bandera de la no reeleción del presidente Sebastian Lerdo de Tejada.
Despues de levantarse en armas, las tropas de Díaz derrotaron al ejército lerdista, por lo que don Porfirio llegó al poder en 1876 como presidente provisional y convocó a elecciones en 1877, en las cuales él mismo participo. obtuvo el triunfo y gobern´p a partir de entonces como presidente constitucional hasta 1911, con una interrupción de sólo cuatro años, que van de 1880 a 1884, cuando gobernó Manuel González..
El gobierno de Porfirio se divide en tres etapas: 1) Pacificación del país (1876-1888) 2) Consolidación del sistema (1888-1904) 3) Crisis del Porfiriato (1904-1911.
Durante los años del porfiriato el modo de produccion imperante en Mexico fue el capitalismo, ya que se dio un proceso de industrialización y modernización.
aunado a lo anterior, siquieron subsistiendo vestigios del feudalismo, sobre todo en alguinas haciendas del centro y sur del país.
La educación se impulso al aumentar el número de escuelas y de alumnos, se crearon más escuelas preparatorias en los estados, con base en el modelo positivista traído a México por Gabino Barreda, que consistia en comenzar por el estudio de las ciencias naturales, después seguir con ciencias sociales.
En las letras continuó el dominio del romanticismo, aunque ya comenzaba a presentarse el movimiento modernista. Referente a la pintura, estuvo representada básicamente por el paisajista José María Velasco, considerado como la figura máxima de la pintura mexicana del siglo XIX.


Aqui les dejos un pequeño "ensayo" sobre el Porfiriato:


En 1877 el general Porfirio Díaz ocupo la presidencia de México. Para el país el gobierno de Díaz trajo mejoras, pero junto con ellas también trajo la desgracia al pueblo, al que verdaderamente podemos llamar el “Pueblo de México”. En este largo periodo podemos ver la gran contradicción de Díaz, ya que se fue dando a conocer por los planes en los que tomo el control, primeramente para impedir la reelección de Juárez y después con Lerdo, cuando fue el quien se reeligió ocho veces, pero claro que todo lo realizo bajo la constitución; después de haberla modificado varias veces, todas ellas para beneficio de el, de su gabinete y de los extranjeros que tenían inversiones en nuestro país.
Algunos de los benéficos del Porfiriato fue la buena producción que se dio en la agricultura, ganadería, etc., lo que dejaba grandes ganancias, pero no exactamente para el país, si no para todas aquellas industrias extranjeras a las que Díaz les había dado concesiones para poder explotar nuestros recursos.
Debemos mencionar que ese progreso, esa producción, esa prosperidad tuvo un costo, no un costo monetario, un costo en el que se veían afectados todos los mexicanos; podemos comenzar por el régimen que existía, Díaz aparentaba tener un régimen capitalista, cuando en realidad no era mas que un centralismo en su totalidad, además se vivía el esclavismo, que claro estaba desaprobado por nuestra constitución y es por eso que Díaz se encargo de ponerle otro nombre; pero, que cambiaba eso?, nada absolutamente nada, solo era una forma de aparentar sus negocios sucios en los que nuevamente vemos a los extranjeros. ¿Que no habían ellos acabado con la esclavitud de los negros en su país?, pues si así fue, pero al parecer al no poder seguir con esa explotación aprovecharon la oportunidad de tener buenas ganancias, sin ninguna dificultad, de hecho con todas las posibilidades que Díaz les otorgaba. Para Díaz era bueno tener contento al gobierno estadounidense, y como lo podía hacer?, pues lamiéndole las botas a estados unidos;¿y que recibía México de benéfico de ellos? México en si no recibía ningún benéfico, mas bien era Díaz el beneficiado.
Bueno nos preguntaremos porque nadie hacia nada al respecto, porque se le ensalzaba a Díaz en lugar de aborrecerle. Fácil, por que Díaz no lo permitía; toda la prensa, tanto la de nuestro país como la extranjera era manejada por el propio, y si alguien se atrevía a escribir en su contra o criticar a s u gobierno o a el, simplemente eran asesinados. Es decir en México no existía la libertad de expresión, ni la libertad de prensa, no se podía siquiera en pensar algo en contra.
Retomando el tema del esclavismo en México, este se manejaba de una forma tan asquerosa, era tan baja la forma en la que se encargaban de poner a esta gente bajo su mando, es decir se les engañaba mediante prestamos, y al no poder pagar la deuda por muy pequeña que fuera los llevaban a las haciendas donde tenían que pagar su deuda con trabajo, una deuda que nunca se terminaba, o sea nunca salían de ese lugar a menos que fueran muertos; pero no solo se conformaban con explotar a esta persona si no que esa deuda incluía a toda su familia. Se les tenia en situaciones meramente insalubres, inhumanas, podemos decir que los mataban de hambre, les daban alimento si, pero alimento ya putrefacto y solo una vez podían disfrutar de esa “delicia” según los hacendados, se les trataba peor que aun animal es decir esa gente no tenia escrúpulos ni sentimientos, los azotaban, mataban y hacían lo que mas divertido les pareciera, solo por diversión.
Pero lo que mas aborrezco es que el propio Díaz conocía la situación, lo permitía; no me explico como pudo entregar a su pueblo de esa forma, porque eso hizo entrego a su pueblo por una simpatía, por unas inversiones de las cuales el nunca vio verdaderamente las ganancias, ni las propias vías férreas que distinguen a México pertenecían al país, no se podía decir que eran parte de la nación, por que no lo eran, Díaz tubo que comprar parte de aquello que se encontraba en “nuestras tierras”.
Pero no solo esta el lado negativo de este gobierno, durante el Porfiriato la educación tubo un gran avance, surgieron grandes escritores que hasta nuestros tiempo seguimos escuchando y conociendo. También dio pie a un movimiento revolucionario en el que se lograron grandes cosas pero al final todo eso se vino abajo quedando un desastre total.


Les recomiendo leer México Barbaro, autor: John Kenneth Turner. Es un amplio reportaje sobre la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz. A través de sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones, y haciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente los conducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria.

El relato se sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución.

1 comentario:

  1. Hola chicos su blog me parece interesante por su informacion, ademas de sus trabajos y video.

    Carla Itzel Canché Trinidad.

    ResponderEliminar